Los Bunkers - La Velocidad de la Luz (2013)


Después de tres años -desde la publicación del disco Música Libre-, la banda chilena proveniente de Concepción Los Bunkers nos trae su séptimo disco de estudio titulado La Velocidad de la Luz. Esta nueva producción fue grabada entre agosto y diciembre del 2012, producida por Emmanuel del Real -integrante de Cafe Tacvba- y Yamil Rezc, y lanzada el 14 de mayo del 2013 exclusivamente en Chile.

Para aquellos que no están muy familiarizados con la música y la historia de Los Bunkers, se trata de una de las bandas más importantes del rock latinoamericano de la última década. Aparecen en escena en el año 1999, pero ya venían tocando desde hace algún tiempo atrás de manera no tan mediática. En un principio, se los identificaba por presentar un estilo bastante beatle, tanto por su imagen como por su música en sí; sin embargo, a través del tiempo, han demostrado que su esencia no se agotan en ello, sino que son poseedores de un estilo bastante propio: por un lado, incorporan el sonido clásico de la música tanto folclórica como rockera de Chile y, por otro lado, su música se nutre de influencias externas que van desde The Strokes, Franz Ferdinand hasta The Cure, Cream, The Who, David Bowie y Bob Dylan.

Regresando a lo referente a su nuevo disco, en general, cuenta con una impronta mucho más contemporánea -en cuanto a sonido- en comparación a los anteriores discos, pues hay un mayor uso de sintetizadores, empleo de ritmos indie-rock, empleo de secuencias, etc. Esto no es algo totalmente nuevo, pues en canciones de discos anteriores ya se mostraba la inquietud de experimentar con texturas nuevas, técnica nuevas, instrumentos nuevos; No me hables de sufrir, Me muelen a palos, Coma, El tiempo que se va, etc son algunos de estos ejemplos. Sin embargo, en este disco se ha plasmado de una manera más decidida, perfeccionada y novedosa. Y esto se relaciona con recientes declaraciones de la banda acerca de la incorporación de nuevas influencias de bandas como Pet Shop Boys, Depeche Mode, Giorgio Moroder, Human League, New Order.

Respecto a la temática de las canciones, Mauricio Durán -guitarrista  y teclista de la banda- ha manifestado que "las canciones son reflexiones acerca de la cotidianidad de las relaciones de amistad, de la relaciones interpersonales, de la forma -también- de ver el país (Chile) desde un ángulo distinto, considerando que estamos viviendo en México y las sensaciones que nos provocan las cosas que vemos. Son un montón de reflexiones que se comparten".

Podríamos detenernos a comentar cada canción del disco; sin embargo, ellas lo dicen todo. Encontramos canciones de estructuras novedosas, letras con contenido crítico personal y social, letras de amor, letras de desamor; así también, con canciones que fácilmente podrían haber encajado en discos pasados, sin que ello implique des-valoración alguna, ¡todo lo contrario! Sin duda uno de los mejores discos tanto de la carrera musical de Los Bunkers, como de estos últimos años en el panorama del rock latinoamericano.
Aprecien ustedes mismos la calidad del disco. Por nuestra parte, le damos una puntuación de 8/10. ¡Que lo disfruten!

Artista: Los Bunkers
Álbum: La Velocidad de la Luz
Lanzamiento: 2013
Género: Rock, Rock-pop
Tracklist:
1 - Desperdíciame
2 - Bailando solo
3 - Sur
4 - Si estás pensando mal de mí
5 - No!
6 - El día en que dejaste de fingir
7 - La maldición de mi país
9 - Sábado
10 - La estación final
11 - La velocidad de la luz

DISCO COMPLETO EN YOUTUBE:

 

Acompáñanos en Facebook